jueves, 12 de diciembre de 2013

Trabajando juntos en un curso en línea

¿Cuál ha sido mi experiencia personal en el trabajo en grupo del curso? Primero tengo que decir que la falta de tiempo que tenemos todos los participantes, los horarios de trabajo y otras actividades y la distancia entre nosotros (diferencia de husos horarios) hace que trabajar en grupo en línea sea complejo, a pesar de las herramientas disponibles.
A esto hay que sumarle las dificultades que supone el manejo de herramientas por primera vez. En mi caso, me perdí la primera reunión lo que dificultó bastante el trabajo y no tuve la oportunidad de establecer unas buenas bases iniciales de trabajo cooperativo. Para mí, resulta fácil trabajar en grupo cuando las normas del grupo están claras. Pero ¿cuáles son estas normas? ¿Qué debe hacer un grupo para poder trabajar bien a distancia?
1. Creo que lo primero que habría que hacer es decidir cuál van a ser las herramientas de comunicación en el seno del grupo: ¿nos comunicaremos a través de Twitter, del correo electrónico, de un foro, hangout etc.? Se trata sobre todo de tener claro qué herramienta se va a usar para qué. Hangout para toma de decisiones, dudas a través de jmail, etc.
2. Por otra parte, sería conveniente que antes de empezar a trabajar todo el mundo tuviera instalado en su equipo las herramientas para poder trabajar y dejar tiempo para que se familiarizaran con ellas. Es muy frustrante tratar de realizar una tarea, centrarse en el contenido, cuando no se domina la herramienta…
3. Establecer unas pautas para gestionar la información: clasificarla y compartirla.
4. Decidir dónde se van a archivar los documentos que se van generando, y cómo compartirlos. Por ejemplo, a través de Dropbox.
5. Especificar cómo compartir la información relevante que se va localizando. Por ejemplo con Diigo.
6. Delimitar bien las tareas que se tienen que hacer y repartirlas para que cada uno se responsabilice del cumplimiento de esa actividad. Aunque se consulte a los demás y se pase al equipo para que se revise, cada uno lidera, dentro del grupo la parte que le corresponde. Es decir, creo que es bueno que haya un liderazgo distribuido. También se pueden repartir funciones: uno puede ser el responsable de la búsqueda de información, otro de generar documentos, otro de la comunicación externa, otro de las presentaciones, etc.
7. Establecer plazos y calendarios, consensuado por los participantes.
8. Hacer siempre actas de las reuniones. Esto obliga a tomar decisiones y a recogerlas antes de cerrar las reuniones y además permite acceder a la información posteriormente o para consulta de los ausentes. ¿Qué hace falta tener? 9. Competencias digitales básicas, eso lo primero.
10. Tener paciencia con el manejo de las herramientas nuevas. Siempre parece que va a ser más fácil de lo que luego resulta. Es frecuente que falle algo, que el explorador no sea compatible, que haya que hacerse una descarga de un programita, que haya que reiniciar el equipo, etc. esto dificulta la realización de la tarea y consume muchos recursos…
11. Tener autonomía para saber solucionar sus propios problemas o saber dónde buscar respuestas. Trabajar en equipo en línea no está exento de dificultades, pero cada vez lo hacemos con mayor frecuencia… Está bien que reflexionemos sobre ello para ser más eficientes en nuestro trabajo en equipo y optimicemos los recursos.

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